Grupo de padres y profesionales por un PARTO RESPETADO

jueves, 26 de enero de 2012

Empoderamiento: Vivencia de unas, Derechos de Todas!!!!

Empoderamiento es una palabra que en los últimos tiempos la encontramos en los Blogs y redes sociales con mayor frecuencia, en especial en los espacios que tenemos las mujeres para expresarnos y difundir nuestras actividades o intereses. Pero la realidad es que el grupo de mujeres que conoce la palabra, la asume y la difunde correctamente es una minoría. Por ese motivo me pareció interesante poder transmitirles su origen y sus diversas aplicaciones, que confieso busque en la web distintas definiciones, para que el “Empoderamiento” sea parte del vocabulario de todas. Ya que para desarrollarlo o recuperarlo debemos tener acceso a una amplia y real información. Como también los recursos para poder tomar las decisiones propias, como restituir la confianza en sí misma siendo consciente de sus posibilidades y sus pensamientos. Reconociendo el poder que tenemos y mejorarlo, pero…cuántas de nosotras tenemos consciencia de ello??, contamos con un grupo de pares donde debatir?, expresarnos y vernos espejadas, dándonos la oportunidad de aprender de manera positiva, amorosa y contenedora?, nos involucramos en un proceso de crecimiento y cambios que se multiplique?
En los grupos Tunen tratamos de generar ese espacio de confianza, donde todas podamos expresarnos con honestidad y sin miedos, ya que es una de las maneras de madurar…de crecer, es genial (si me permiten la expresión…) poder decir…”empoderamiento? Qué es?”y entre todas cada una a su manera aclarar el concepto.
Juntas, uniendo fuerzas y conocimiento de nosotras mismas, compartiendo experiencias, caminemos por el sendero que nos lleva al propio empoderamiento.


"Para traducir el verbo to empower y el sustantivo correspondiente, empowerment, se están empleando en español las palabras empoderar y empoderamiento.
El Diccionario Panhispánico de Dudas define empoderar como conceder poder a un colectivo desfavorecido socioeconómicamente para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida. Este añade: El verbo empoderar ya existía en español como variante desusada de apoderar. Su resucitación con este nuevo sentido tiene la ventaja, sobre apoderar, de usarse hoy únicamente con este significado específico.
La filosofía del empoderamiento tiene su origen en el enfoque de la educación popular, desarrollada a partir del trabajo en los años 60 de Paulo Freire, estando ambas muy ligadas a los denominados enfoques participativos, presentes en el campo del desarrollo desde los años 70.
Aunque el empoderamiento es aplicable a todos los grupos vulnerables o marginados, su nacimiento y su mayor desarrollo teórico se ha dado en relación a las mujeres. Su aplicación a éstas fue propuesta por primera vez a mediados de los 80 por DAWN (1985), una red de grupos de mujeres e investigadoras del Sur y del Norte, para referirse al proceso por el cual las mujeres acceden al control de los recursos (materiales y simbólicos) y refuerzan sus capacidades  y protagonismo en todos los ámbitos. Desde su enfoque feminista, el empoderamiento de las mujeres incluye tanto el cambio individual como la acción colectiva, e implica la alteración radical de los procesos y estructuras que reproducen la posición subordinada de las mujeres como género.
Desde entonces, el término “empoderamiento” ha ampliado su campo de aplicación. Originariamente el concepto era patrimonio de los movimientos de mujeres, después ha comenzado a ser utilizado también por las agencias de desarrollo, las naciones unidas, el banco mundial o algunos estadistas.
Sin embargo, para cada cual el significado del empoderamiento es diferente. Por el contrario, la visión de los grupos de mujeres y otros movimientos sociales va más allá… Esto incluye también un proceso por el que las personas tomen conciencia de sus propios derechos, capacidades e intereses, y de cómo éstos se relacionan con los intereses de otras personas, con el fin de participar desde una posición más sólida en la toma de decisiones y estar en condiciones de influir en ellas". http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/86

Espero que con la presente información podamos seguir adelante debatiendo y conscientes de que no todas las mujeres acceden a una computadora, internet etc, y que en general no hemos sido educadas para pensar y menos para cuestionar. Los aires de cambio ya se están sintiendo y es desde el saber que comenzamos a reflexionar y a conectarnos con nuestro SER, por este motivo es que se efectúan copias de la presente nota para ser debatida en los grupos de Tunen. Todas tenemos Derecho a elevar consciencia….a partir del conocimiento y de la experiencia propia. Todas podemos empoderarnos!!!

“No dudes jamás de la capacidad de tan solo un grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos para cambiar el mundo, de hecho, siempre ha sido así.”
                                                                       Margaret Mead
Patricia Vilasetrú
Integrante de Tunen

2 comentarios:

  1. hermoso el encuentro..nos veremos seguramente mas seguido..un abrazo con alma, Uma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espíritu generoso el tuyo!!!! Seguiremos compartiendo bellos momentos, siempre bienvenida a nuestros grupos, creando entre todas un espacio amoroso con algo de magia!

      Eliminar