Grupo de padres y profesionales por un PARTO RESPETADO

jueves, 3 de febrero de 2011

¿Estoy en trabajo de parto?

  • ¿QUÉ DESENCADENA EL PARTO?
Son determinados cambios hormonales y endocrinos que surgen de una parte del sistema nervioso central del feto y de la madre, denominada hipotálamo, los que desencadenan el parto (en contra de algunas hipótesis según las cuales el parto se originaba a partir de cambios en la placenta, en las membranas y en el líquido amniótico). También las situaciones de estrés o las lesiones cerebrales de otras zonas del sistema nervioso pueden provocarlo.
El útero también puede desempeñar un papel en este proceso, ya que es capaz de enviar señales al cerebro, además de ser receptor de las mismas. Así por ejemplo en los embarazos gemelares el volumen del útero estimula las contracciones. El útero envía señales al cerebro para poner en marcha los cambios hormonales necesarios para desencadenar el parto.
Algunos expertos opinan que podrían existir también factores psíquicos que participan en el inicio del parto. Así, se dice que se produce una sintonía cerebral entre la embarazada y el feto, de modo que cuando el feto ya no se encontrara a gusto en el útero enviaría señales endocrinas a la placenta y a la madre. Ésta las recogería y pondría en marcha de forma inconsciente la segregación de hormonas como la oxitocina que provocan la aparición de contracciones y que dan lugar al parto.
  • LAS CONTRACCIONES DE BRAXTON HICKS
Alrededor de la vigésima semana de gestación, incluso antes, el útero se contrae y se endurece por momentos preparándose para el parto. Como todo músculo, el útero debe tener cierto entrenamiento para soportar el trabajo de parto. Estas contracciones se caracterizan porque abarcan todo el útero, comenzando en la parte superior y extendiéndose gradualmente hacia abajo: son las contracciones de Braxton Hicks.
Aunque indoloras, son algo incómodas; sentirás que tu abdomen se endurece y una cierta tensión abdominal cuando aparecen. Las contracciones de Braxton Hicks suelen durar aproximadamente 30 segundos.
A medida que el embarazo avanza, estas contracciones se van tornando más frecuentes y duraderas, incluso dolorosas. Serás capaz, sin duda, de diferenciarlas de las contracciones de parto, pues son muy diferentes. Las contracciones de parto son muy regulares, suceden cada 2 o 3 minutos y llegan a durar 90 o 120 segundos cada una, sin contar que no pasan desapercibidas porque la mayoría de las veces son dolorosas.
¿Cómo aminorar los síntomas de las contracciones de Braxton Hicks? Las recomendaciones son muy sencillas. Si sientes que tu abdomen se tensa, descansa y relájate. Acuéstate de lado y controla las contracciones durante una hora, cambiando de posición. Resulta muy útil también levantarse y dar un paseo.
  • EL TAPÓN MUCOSO
El tapón mucoso es una sustancia especialmente espesa y de coloración marrón, a veces rosada, secretada por las glándulas existentes en el canal cervical que bloquea la entrada al útero por el cuello de éste. Sirve así de protección al feto frente a todos los gérmenes que colonizan la vagina, evitando la infección de las membranas amnióticas.
Cuando el cuello del útero se dilata, se produce el desprendimiento total o parcial del tapón mucoso. La mujer expulsa entonces por la vagina esta sustancia espesa y viscosa, que a veces aparece teñida de sangre. Esto suele deberse a una rotura de capilares que se produce con el borramiento o la dilatación del cuello del útero.
La pérdida del tapón no significa que el parto sea inminente,aunque sí indica que está próximo. Puede que la mujer lo expulse hasta una o dos semanas antes del inicio del parto, o puede que lo expulse el mismo día del nacimiento. Algunas mujeres ni siquiera notan que lo han expulsado.
No es necesario acudir a la maternidad si se produce sólo el desprendimiento del tapón. Sin embargo, si se producen pérdidas de sangre muy roja o abundante, se debe avisar al ginecólogo de inmediato y acudir al hospital para determinar la causa. Estas hemorragias pueden ser una señal de una complicación más grave.
Si la mujer detecta el desprendimiento del tapón, conviene que evite las relaciones sexuales y los baños, ya que el útero estará más expuesto a infecciones del exterior.
TAPON Y SACO AMNIOTICO
  • LA ROTURA DE BOLSA
Se denomina rotura prematura de membranas a la rotura de las membranas llenas de líquido que contienen al feto que se produce una hora o más antes del inicio del parto.
La rotura de las membranas, prematura o no, comúnmente se denomina "romper bolsa". El líquido que se encuentra dentro de las membranas (líquido amniótico) sale por la vagina.
¿Cómo reconocer si has roto bolsa? La bolsa amniótica se puede romper completa o parcialmente, en el primer caso "a lo grande", creando un gran charco y sin dejar lugar a dudas, y en el segundo caso más discretamente, con una fisura que puede derramar el equivalente a una tacita de café.
El líquido amniótico es transparente o ligeramente rosado, tiene un olor similar a la del esperma masculino ó a la lavandina y cuando se seca, se queda duro. Saber esto es útil para reconocer si realmente se ha roto la bolsa amniótica, puesto que la orina no se endurece al secarse y tampoco huele como el esperma. Para asegurarte, puedes poner un papel en el suelo y quedarte en cuclillas un par de minutos; si has roto la bolsa, gotearás, de lo contrario no caerá más líquido.
Cuando se rompe la bolsa, nos indica que el parto está cerca, y con toda probabilidad se desencadenará dentro de las 72h siguientes: si la mamá y el bebé están bien y no hay fiebre, no hay motivo para acelerar el proceso ni con inducciones ni con cesáreas. Los tactos innecesarios, las relaciones con penetración y los baños de inmersión una vez la bolsa se ha roto, están desaconsejados para evitar la posibilidad de infecciones.
Es preocupante si la rotura se acompaña de un sangrado evidente, dolor abdominal constante o intenso o si el líquido es espeso o de un color verdoso: un líquido teñido suele indicar pérdida de bienestar fetal, por lo que hay que llamar de inmediato al/la ginecólogo/a o partera para que valore la situación correctamente.
Es imprescindible tener en cuenta todos estos datos para no concurrir a la maternidad antes de tiempo, y llegue a confundirse un estado de "preparto" con el verdadero "trabajo de parto".

1 comentario: