Grupo de padres y profesionales por un PARTO RESPETADO

jueves, 3 de febrero de 2011

Lactancia hasta los 2 años... y más!

¿Por cuánto tiempo debo amamantar?
¿Cuanto tiempo debe tomar leche materna el bebé?
¿Cuánto tiempo debo darle el pecho a mi hijo?

Según la OMS, es beneficioso dar el pecho por los menos los primeros dos años de vida del niño, pero:
  • Puedes amamantar a tu hijo por el tiempo que ambos deseen.
  • La Leche humana extraída de madres que han estado lactando por mas de un año tiene cantidades de grasa y energía incrementadas, comparada con la leche extraída de mujeres que han estado lactando por periodos mas cortos. Durante la lactancia prolongada, la contribución de energía de la grasa de la leche materna a la dieta del infante, puede ser significativa.
  • Comenzar a amamantar lo antes posible después del parto. El recién nacido debe permanecer junto a la madre durante el periodo de puerperio inmediato. Deben evitarse o minimizarse aquellos procedimientos que puedan interferir con la lactancia o traumatizar al bebé.
  • El recién nacido amamantado a demanda puede hacerlo entre ocho y catorce veces al día. El número de mamadas disminuye a medida que el niño crece. El verdadero ritmo lo acordarán su bebé y usted, llevada por su instinto materno.
  • Método de la Madre Canguro: para recién nacidos de bajo peso. Propone un contacto continuo piel con piel con la madre y una alimentación a pecho a demanda, en lugar de la tradicional "incubadora".
  • La OMS recomiendan lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y continuar a la vez que se introducen otros alimentos hasta un mínima de dos años. No es necesario que ningún niño tome leche adaptada si su madre quiere continuar dándole pecho. La lactancia materna provee todos los nutrientes y el agua necesarios hasta los 6 meses, por encima de la mitad o más de los requerimientos nutricionales entre los 6 y 12 meses, y más de un tercio entre los 12 y 24 meses.
  • Si el bebé está subiendo bien de peso, se desarrolla bien, está activo, puede tomar sólo pecho hasta el 6º mes, sin introducir otros alimentos.
  • El amamantamiento debe ser exclusivo: Día y noche. No necesita otros líquidos, no dar agua ni jugos (aún en verano), aún en climas calurosos (y menos leche de vaca), aunque haga calor, ya que la primera leche que sale en la mamada es bien aguada y sacia su sed.
  • No dar más que pecho. Tu hijo no necesita nada más (ni papillas, ni zumos, ni hierbas, ni agua) hasta los 6 meses. Después, puedes ir introduciendo otros alimentos además del pecho.
  • La suplementación temprana con leche de fórmula interfiere con la lactancia materna y afecta su duración.

Luego de los 18 meses, el pecho sigue siendo en esta etapa la principal fuente de alimentación.

PORQUE:
  • La leche materna sigue siendo el mejor alimento para el bebé.
  • La leche materna todavía protege al bebé de algunas enfermedades.
  • La leche de la mamá contiene sustancias que favorecen el desarrollo de la "inteligencia" del bebé.

Acá les presento a IGNACIO, mi ahijado. Tiene 17 meses, y se las rebusca para tomar la tetita, aunque tenga que estar parado!!! Observen la conexión en sus miradas... MARAVILLOSO ACTO DE AMOR!


Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario