Grupo de padres y profesionales por un PARTO RESPETADO

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Amamantar, cuánto tiempo?

La ( OMS) Organización Mundial de la Salud, ( SAP)Sociedad Argentina de Pediatría, Academia Americana de Pediatría (AAP), etc. Recomiendan: La alimentación exclusiva al pecho durante los primeros 6 meses de la vida del niño y, continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 años de edad o más (a partir de ahí, tanto tiempo como madre e hijo deseen).
Lactancia Materna Exclusiva” :
El bebé sólo toma la leche de su madre, sin ingerir absolutamente ningún otro alimento, líquido o sustancia (ni agua!!!).
El Doctor Carlos González rehúye del término “lactancia prolongada”. “No me gusta esa palabra porque da la sensación de que las madres se han pasado. Depende de lo que considere cada uno normal. Actualmente, más de un año o más de seis meses es prolongado, pero estudios antropológicos apuntan a que la edad normal del destete en el ser humano debe de estar entre los dos años y medio y los siete.
“Hace 25 años-recuerda- lo normal era dar el pecho tres semanas y llegar a los tres meses era una heroicidad”.

Yo también lo recuerdo, mi hija Lucia tiene 30 años, cuando nació nadie me hablo de lactancia, solo se escuchaba eventualmente que “era bueno”, le di la teta hasta que quede embarazada de mi segunda hija. En ese entonces no me permitieron seguir amamantando, la falta de información era importante…
Muchas madres dudan de seguir amamantando a partir del año de vida de su bebé, sienten la presión social, familiar y en varias ocasiones hasta el pediatra indica complemento(leche artificial), si a eso le sumamos la publicidad y el acceso a las leches artificiales en comercios del barrio, supermercados, etc., se entiende la confusión de las madres. Si ellas se guiaran por lo que sienten, seguirían dando la teta, pero hay situaciones desgastantes y es ahí donde cobra vital importancia la presencia de los grupos de apoyo!!
En los grupos de Apoyo a la Lactancia Materna, les informamos a las madres que los estudios demuestran que hay beneficios para los niños que maman más allá de un año y uno de esos beneficios es la nutrición. Las investigaciones confirman que la leche materna que se produce en el segundo año es muy similar a la del primer año (Victoria 1984). Aún después de dos años o más, la leche materna continúa siendo una fuente valiosa de proteínas, grasas, calcio y vitaminas (Jelliffe y Jellfife 1978). A partir del año el niño comienza a disminuir la cantidad de mamadas, pero la concentración de los agentes inmunizantes se concentran, sigue beneficiando la salud del niño y de la madre, ya que al seguir amamantando disminuye el riesgo de padecer cáncer de mamas o de ovarios, entre otros muchos beneficios. 
También hablamos sobre el vínculo, ya que la leche materna es mucho más que el mejor alimento para nuestro bebé. Cuando amamantamos, tocamos, olemos, miramos acariciamos, sentimos…nos vinculamos con todos nuestros sentidos y nuestro ser…favoreciendo el apego. En el Grupo compartimos nuestras experiencias, nos contenemos....no estamos solas, y eso ya es mucho... para seguir adelante libres y salvajes, criando a nuestro cachorro humano como hace miles y miles de años...decidimos conectarnos y dejar de comprar los "espejitos de colores"...dar la teta es placer, salud, amor...y es gratis!!!
Entonces el Hasta cuando? (comenzar el destete), es decisión del niño o de la madre( a veces de ambos), debidamente informada, libre y amorosa, donde transitamos el comienzo de una nueva etapa...
Como vemos los beneficios son muchos, iremos ampliando en otras notas, pero tengan la plena seguridad que el beneficio es para toda la comunidad!!
Patricia Vilasetrú

1 comentario: